Era una mañana de noviembre, tempranera, húmeda bañada por un mar de neblina…yo iba en busca se níscalos, boletus y demás setas cuando entre unas piedras agazapado, expectante con esos ojos tuyos rojos característicos y piel rugosa te vi, amigo Bufo bufo (escrito en cursiva) …cruzamos miradas, nos observamos unos minutos y continuamos nuestro camino como si nada hubiera pasado. Como siempre debería ser … OBSERVAR SIN PERTURBAR.
Noelia es bióloga y una apasionada de la naturaleza. A Noelia desde muy pequeñita sus padres le han llevado al campo en época de otoño para la identificación y recogida de setas.
Este año, en el mes de noviembre, en una mañana muy húmeda, bañada por un mar de espesa niebla rodeada de pinares y robledales, en pleno otoño en la Sierra de Madrid, buscaba setas. Las previsiones meteorológicas eran ideales para un níscalo, un boletus, una seta de cardo, aunque daba igual, el paisaje era tan bonito, que la experiencia estaba valiendo la pena. Sin embargo, en esa ocasión, se encontró algo agazapado entre las piedras que le sorprendió gratamente. Vio unos ojos rojos y acercándose un poco más, algo con una piel rugosa. Para una bióloga como Noelia, fue sencillo identificar un Bufo bufo, lo que para nosotros sería un sapo común.
Es totalmente inofensivo y además muy beneficiosos para el ecosistema, porque se alimentan de insectos dañinos o plagas que afectan la agricultura, es un gran aliado ecológico de los cultivos. Puede parecernos algo feo, porque su piel es muy rugosa, paticorto, rechoncho, de tono pardusco, no se destaca por su belleza…su belleza está en el interior. No nos deja de sorprender los ojos del sapo común, su pupila horizontal e iris de color rojo y algunas veces dorado. ¿Sabías que para protegerse segrega una toxina a través de las glándulas de su piel?
Noelia nos enseña en esta ocasión algo muy importante que nos gusta mucho compartir y que nos quede a todos bien guardado; observó al sapo sin perturbarlo y luego se marchó. A partir de ahora, los bichoaventureros llevaremos esa enseñanza: Observar la Naturaleza sin Perturbar.